El Llarguet es, hasta la fecha, el único pájaro valenciano reconocido por la O.M.J.- C.O.M. y por ello merece un lugar destacado en nuestra web, al igual que lo tiene, cada vez más, entre los aficionados.
No es sólo una cuestión de amor por lo propio, por lo autóctono, sino que se ha ganado de verdad un espacio en los criaderos por su espectacularidad, robustez y elegancia. Sin duda es uno de los pájaros estrella de la ornitología de Postura y la participación en los grandes concursos, cada año en aumento, lo demuestra claramente.
El Campeonato FOCVA se ha convertido en el concurso por antonomasia para los Llarguets, sobre todo en cuanto a cantidad de participación, además de la calidad. Ganar «el FOCVA» en cualquier grupo de Llarguet es más difícil, probablemente, que ganar el Nacional o el Mundial, por poner eventos comparables por el número de grupos y la participación.
Con una importante salvedad: en el FOCVA siempre enjuician los Llarguets jueces especialistas en la raza.
Otro concurso, completamente distinto en la filosofía, cierra la temporada con un acto de camaradería y fiesta de los amantes del Llarguet. Se trata del «Mundialito del Llarguet», también llamado TROFEO NACHO RUIZ en homenaje a uno de los pioneros y más grandes criadores de la raza ,y organizado por el Club del Llarguet que se celebra en un sólo día y con un sistema de grupos totalmente diferente del resto de concursos: grupo único de individuales, todos juntos.