Bienvenidos

Estás en la página de la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana (FOCVA), es decir, en la página de los aficionados a la ornitología deportiva que realizan su actividad agrupados en asociaciones con el único fin de difundir el amor a los pájaros, promocionar su cría y desarrollar la afición es todos los aspectos posibles tanto deportivos como culturales.

Es una federación ubicada en la Comunidad Valenciana (España), pero integrada por asociaciones de todo el territorio nacional. 

La afición a la ornitología deportiva tiene muchas variantes. Algunas de ellas, la mayoría, conviven en las grandes exposiciones o concursos, pero no siempre los aficionados cultivan varias de ellas a la vez.

Los criadores de canarios de canto, por ejemplo, suelen ser especialistas y tener sólo una variedad en su aviario. Existen cuatro variedades de canarios de canto: HARZ ROLLER, MALINOIS, TIMBRADO ESPAÑOL y CANTO  ESPAÑOL DISCONTINUO. Lo único que valoran los jueces en estos canarios es el canto, careciendo de importancia el aspecto del ejemplar.

Los canarios de color, la especialidad con más seguidores, tiene muchísimas variedades fruto de las combinaciones entre ellas, pero se agrupan en dos grandes bloques: canarios lipocromos (sin dibujo) y canarios melánicos (con algún tipo de dibujo oscuro). En estos canarios lo importante es el color y los aspectos generales de plumaje y presentación. Son canarios de belleza.

Los canarios «de Postura» son también una especialidad con muchísimos seguidores en todo el mundo, incluso mayoritaria en países como el Reino Unido o los Estados Unidos. En realidad bajo la denominación Postura agrupamos diferentes tipos de canarios de Forma, Posición, Moñudos y de Diseño, existiendo dos grandes bloques de razas: los Rizados y los Lisos. Aquí importa la forma y, muchas veces, la posición de concurso que adoptan algunas razas entre las que se encuentran las más antiguas de nuestra afición … y las más grandes … y las más pequeñas.

Los denominados Exóticos son un gran grupo de pájaros criados en cautividad, pero con un origen no europeo ( proceden de América, África, Asia o Australia). Además de las variedades clásicas originarias, se han fijado muchísimas mutaciones en muchos de ellos produciendo pájaros de extraordinaria belleza. Seguramente por eso la afición esté en claro aumento y las exposiciones monográficas de exóticos se multipliquen cada año.

La versión europea también tiene muchísimos seguidores en todo el mundo y cada vez los aficionados consiguen criar con normalidad más especies de la llamada Fauna Europeaclásica, a la que se suman increíbles mutaciones que hacen aparecer pájaros de gran espectacularidad. En España el auge de esta especialidad en los últimos años ha sido fantástico, tanto en número de ejemplares criados, como en exposiciones o triunfos de criadores españoles en exposiciones internacionales.

Los Híbridos son quizá una de las especialidades más complejas, pues consiste en cruzar pájaros de diferentes especies en un auténtico alarde de dominio de la cría. Muchas veces tiene un simple fin competitivo, pero otras son la vía para incorporar en unos pájaros mutaciones existentes en otros.

Sin duda la especialidad que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en España es la cría de Psitácidas. Cada vez son más los grandes psitácidos que podemos ver en los concursos (o al menos en los criaderos), y es ya importante la cantidad de psitácidos de mediana y pequeña talla que se crían cada año. Por ejemplo la cría de Agapornis se ha convertido en todo un mundillo con vida propia, provocando la aparición de nuevas asociaciones dedicadas exclusivamente a ellos.

Y también es parte de nuestra afición y participan en las exposiciones que organizamos, todas las especialidades de Gallináceas y Tórtolas, que aunque es cierto son minoritarias entre los socios criadores, también es verdad que cada vez se organizan más eventos con participación de estas especies y que podemos verlos con total normalidad en exposiciones nacionales y no sólo en los mundiales como antaño.